6 feb 2014

Reseña El Capitán Alatriste, de arturo y Carlota Pérez-Reverte







TITULO: El Capitán Alatriste
AUTORES: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
AÑO: 1996
EDITORIAL: Punto de Lectura
ISBN: 84-226-6677-4
DEPOSITO LEGAL: B-16989-2002
PAGINAS: 237

SINOPSIS


No era un hombre honorable, ni el más piadoso, pero era valiente” .Con éstas palabras empieza el Capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen en la intriga de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en los callejones oscuros entre el brillo de los aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedia donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de entrañables y fascinantes personajes: el joven Íñigo de Balboa, el implacable inquisidor Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar.

Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en éstas páginas inolvidables.

RESUMEN


Dado que el Capitán Alatriste acaba de salir de la cárcel, y su estilo de vida es lamentable, se ve obligado a aceptar el encargo de baja estofa, compartiendo trabajo con un asesino a sueldo sin honor ni escrúpulos, pero no sale del todo bien. Justamente por ese evento, se verán inmersos en las intrigas y traiciones de las familias reales, haciendo que los protagonistas estén todo el tiempo ojo avizor, pues el peligro les acecha en cada esquina, teniendo como enemigo adicional al gran inquisidor y un gran aliado inesperado.

PERSONAJES


Capitán Alatriste: soldado veterano y hábil espadachín. Luchó en innumerables batallas en nombre del Impero Español. Ahora malvive como espada de alquiler, prestando sus servicios al mejor postor.

Iñigo de Balboa: Hijo de Lope de Balboa, amigo y compañero de batalla del Capitán Alatriste. Pasará al cuidado del Capitán Alatriste, a modo de escudero y aprendiz.

Martín Saldaña: hombre duro y con malas pulgas, porta el título de Teniente de Alguaciles. Como veterano de guerra, no puede dejar de sentir cierta simpatía por el Capitán, e intenta ayudarle dentro de sus posibilidades.

Caridad Lebrijana: antigua prostituta, ahora es dueña de “El Turco”, la taberna que frecuentan Alatriste e Iñigo a modo de domicilio. Mantiene un complicado romance con el Capitán, que no parece querer nada serio con ella.

Francisco de Quevedo: poeta cojitranco, valentón y aficionado a las prostitutas. Con muy mal beber, su cojera no le impedía combatir con su espada al lado de su amigo Alatriste.

Gualterio Malatesta: asesino a sueldo italiano que trabaja con Alatriste. Pero sus juegos sucios y su falta de honor hacen que éste se vuelva en su contra, y ambos se lo toman como algo personal.

Emilio Bocanegra: malvado inquisidor que no dudará en usar cualquier método a su alcance para lograr sus objetivos. Será el encargado de matar al protagonista.

OPINION PERSONAL


Éste es solo el primero de seis apasionantes libros, cada uno igual o mejor que el anterior, que entretejen una historia que nos sumergirá de lleno en la España del siglo XVII.

Posee gran calidad de detalles, tanto en personajes como en entornos, viéndolos literalmente en nuestra mente, con luchas apasionantes y finales inesperados.

Estaré expectante hasta tener en mis manos el próximo libro, pues ha sido una lectura fluida y dinámica. Me ha gustado mucho.


Puntuación angelical…














2 comentarios: