17 feb 2014

Reseña La biblioteca de Emma, de Yauci Manuel Fernández




Titulo:    La biblioteca de Emma
Autor:   Yauci Manuel Fernández
Editorial: Ediciones Dauro
Año:   2013
ISBN:   978-84-96677-99-9
Depósito legal: GR-1627-2013
Páginas:   115
Precio: 14€

SINAPSIS


Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick.

Su inminente destino le llevará a relatar con detalle a sus nuevos amigos el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. No obstante, a veces, confiarles tus secretos a personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida.  Y, quizás, para algo mucho más importante.

EL AUTOR



Yauci Manuel Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Durante dos años formó parte de la Asociación de Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias. Asimismo, quedó finalista en la Olimpiada Matemática Canaria en el año 2007.trabajó a lo largo de tres años como pintor de miniaturas, hasta que comenzó a interesarse por la escritura.

El resurgir de la esperanza fue su primera novela, publicada con dieciocho años en una coedición de las editoriales Ediciones Idea y Ediciones Aguere, inaugurando la colección de ciencia ficción y fantasía de las mismas. En 2012, Yauci Manuel quedó finalista en el Concurso de Relato Breve de la ULL, confirmando su afición por la escritura y sus ganas de ampliar fronteras literarias. Actualmente, el autor estudia la carrera de Psicología en la Universidad de La Laguna.

PERSONAJES PRINCIPALES


Rick Brown: es el protagonista de la novela. Es un anciano que está´-a ingresado en un hospital pasando sus últimos días debido a un problema de corazón y decide contar la historia de su vida a todo aquel que quiera escucharle.

Emma: es la fallecida esposa de Rick. Sufrió una terrible enfermedad degenerativa terminal que le impidió disfrutar de su matrimonio y criar a su hijo recién nacido.

Will Soul: es el mejor amigo de Rick y el único que le queda. Pasan las horas jugando al ajedrez hasta que Rick es ingresado, momento en que le apremia para conocer su historia.

Eva: es la enfermera que atiende a Rick en el hospital. Se enamora de su historia de amor, y acaba cogiéndole mucho cariño al anciano.

Carmen Mº Mendoza: Es compañera de habitación de Rick. Es una mujer que ha sido maltratada por su difunto marido y no creía en el amor, hasta que conoce la historia de Rick.

Cristian Brown: hijo de Rick y Emma. Hace muchos años que no se habla con su padre porque cree que está desperdiciando sus conocimientos de la enfermedad de su madre en vez de salvar vidas.

RESUMEN


El viejo Rick Brown es ingresado en el hospital por un infarto de miocardio, para pasar sus últimos días de vida. Decide contarle a su amigo Will la historia de su vida, historia que su amigo le ha preguntado infinidad de veces y que él nunca se ha atrevido a contarle.

Rick cuenta cómo se enamoró de Emma y cómo ella le rechazó al principio, cómo después de tres años sin verse vuelven a coincidir y surge la llama del amor, y como tras tres años de matrimonio una terrible enfermedad se la arrebata de su lado.

La vida de Rick pronto atraerá la atención de enfermeras y enfermos del hospital, que convierten las tardes en el hospital en su momento preferido, y a quienes Rick insufla un soplo de esperanza por vivir.

Poco después de la muerte de Rick, Will contacta con Cristian para contarle toda la verdad sobre su padre, una verdad que él ignora y que nos dejará a todos con la boca abierta.

VALORACIÓN PERSONAL


                Antes de nada quiero agradecer a Ediciones Dauro por haberme enviado un ejemplar de ésta maravillosa novela.

                “Esta historia, escrita con sencillez, contiene todo lo necesario para enganchar desde la primera hasta la última página”. Estas palabras escritas en la contraportada de la novela no dicen nada más que la verdad.

                Es una novela muy cortita, me la he leído en apenas una tarde. Empieza con una simple partida de ajedrez entre dos viejos amigos, pero se convierte en una historia de amor entrañable e inolvidable.

En principio se desarrolla dentro de unos cincuenta años aproximadamente, pues cuando Rick está en la Universidad habla del año 2011. Aunque se entremezclan presente y futuro, es muy fácil de seguir el hilo, pues no está nada enrevesado.

                He de decir que es la primera novela romántica escrita por un hombre que realmente me llega a enganchar. Felicito a Yauci Manuel Fernández por haber cambiado las matemáticas por la novela.  Me he divertido, he llorado y me he sorprendido, y eso es precisamente lo que yo busco encontrar en cualquier novela que leo.

                Por último, quiero destacar un detallito curioso que me ha llamado la atención. En la última página del libro el autor señala que el mismo día que se imprimió su libro, pero en 1908, nació el escritor italiano Cesare Pavene. No tiene nada que ver con su obra ni con él mismo, pero son pequeños detalles que nos gustan a las personas curiosas como yo. 

 Puntuación angelical… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario