23 feb 2014

Reseña: Las llaves de casa, de Carmen Estirado




Titulo: Las llaves de casa
Autora: Carmen Estirado
Editorial: Ediciones Atlantis
Año: 2013
ISBN: 978-84-924026-7-4
Depósito legal: M-33028-2013
Páginas: 110
Precio: 15€


SINAPSIS


Sofía es una joven violinista que hace y dice lo que quiere. Vive con un anciano a quien cuida y respeta por ser un soñador. Una llamada la saca de su narcosis: a su madre le queda poco tiempo.

Esta es la historia de esa parada en el tiempo entre dos generaciones, entre dos mujeres y sus creencias. Es una obra que escarba en el silencio y lo hace poéticamente.

SOBRE LA AUTORA



De familia numerosa y con predilección por las oposiciones, en su casa más que otra cosa lo que había eran libros y hojas de sucio. Allí narró sus primeras líneas.

Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y en los últimos años de carrera comenzó a escribir en medios. Ha pasado por las redacciones de El Mundo y ABC, y hoy es locutora de informativos en Gestiona Radio.

De 2010 a 2012 cursó el Máster de Narrativa en la Escuela de Editores de Madrid, y después de probar con los relatos, ésta novela es su primera obra.

PERSONAJES PRINCIPALES


Sofía: es la protagonista de la obra. Trabaja cuidando a un anciano mientras toma clases de violín. Está saliendo con un pintor Bohemio

Esteban: es un pintor bohemio que sale con la protagonista y vive en un piso compartido.

Mario: anciano a quien cuida y admira Sofía, y con quien vive desde que se marchó de casa de sus padres dos años antes.

Salvador: padre de Sofía, a quien ella desprecia por algo que ocurrió en su infancia.

Dolores: madre de Sofía. Es enferma terminal de cáncer y está ingresada en el hospital para pasar sus últimas horas de vida.

RESUMEN


Tras dos años sin tener contacto con su familia, Sofía recibe una llamada de su padre diciéndole que a su madre le quedan pocos días de vida.

Sofía deberá enfrentarse a un padre al que aborrece para pasar sus últimos momentos en compañía de su madre. Sin embargo, es incapaz de contarle lo que le ocurre a nadie, ni siquiera a su novio.

Cuando su madre muere, deberá tomar una decisión importante sobre cómo quiere seguir con su vida.

VALORACIÓN PERSONAL


Lo primero que quiero hacer es agradecer a Editorial Atlantis por haberme facilitado la obra.

La historia en sí es muy interesante, pero me he quedado con ganas de más.

Sofía es una mujer que consume drogas y alcohol en exceso. Alterna su vida con su novio y su vida con Mario, un anciano encantador para el que trabaja y a quien admira.

Odia a su padre, pero me ha faltado saber por qué. Por lo que he podido vislumbrar es porque maltrataba de alguna manera a su madre, pero son solo conjeturas mías.

Su relación con Esteban es un poco extraña. Está enamorada de él, pero se ponen los cuernos mutuamente. 

Describe las escenas de sexo de manera muy explícita, y utiliza para ello un lenguaje algo soez.

En cuanto al desenlace, me ha faltado saber qué decisión toma la protagonista, porque me ha dejado un vacío en la historia.

La novela en sí es bastante interesante, pero la he encontrado incompleta. Me he quedado con ganas de más.


Puntuación angelical… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario