4 abr 2014

Reseña: La sombra de la noche, de Deborah Harkness





Titulo:    La sombra de la noche
Autora: Deborah Harkness
Editorial:   Punto de Lectura
Año:   2014
ISBN:   978-84-663-2788-6
Depósito legal: M-3132-2014
Páginas:   784
Precio: 11'99€

SINOPSIS


Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado donde poder encontrar el Ashmole 782, un manuscrito secreto cuyos poderes evitarán el fin de la pacífica convivencia entre vampiros, humanos, daimones y brujas. La acompaña en ésta aventura su marido, Matthew De Clemond, en una carrera incesante plagada de misterios.

Como en un espléndido tapiz, en La sombra de la noche los hilos de la alquimia, la magia, la ciencia y la poesía tejen una apasionada trama llena de amor e intriga.

PERSONAJES


Diana: protagonista, es una bruja que desobedeció a la Congregación casándose con un vampiro. ha viajado en el tiempo para perfeccionar sus poderes recién estrenados y encontrar el Ashmole 782, un libro que desentrañará los misterios del origen de brujas, daimones y vampiros. 

Matthew: es el vampiro esposo de Diana. Utilizará el poder de su familia y el suyo propio para proteger a su mujer de los peligros a los que está expuesta por ser quien es.

Kit: Christopher Marlowe, es uno de los mejores dramaturgos de la Inglaterra isabelina. Es un daimon, y está enamorado de Matthew, por lo que no soporta la presencia de Diana y hará lo que esté en su mano para librarse de ella.

Henry: Lord Northumberland, creador de la Teoría de la Refracción. Es humano, aunque conoce la naturaleza de Matthew, Diana y sus demás amigos. Se encarga de tocar los engranajes necesarios en la corte londinense para poder encontrar el Asmole 782.

Phillipe: padre vampírico de Matthew. Es el vampiro más temido mundialmente, y utilizará ese miedo e influencia para proteger a Diana de los demás vampiros y de la caza de brujas que asola Inglaterra y Escocia. 

Gallowglas: sobrino vampírico de Matthew. Queda prendado de su nueva tiíta, como llama a Diana, y la protege de los peligros, no sólo en el pasado, sino también en el futuro. 

Goody Alsop: bruja del mismo tipo que Diana, que le ayudará a entender su inmenso poder y a manejarlo en el poco tiempo que está junto a ella. 


RESUMEN


Diana y Matthew viajan a través del tiempo a 1590 para encontrar el libro que se les escapó en el presente y para encontrar una bruja que enseñe a Diana a utilizar sus poderes. En un principio van a vivir a la casa de Matthew en Londres, donde Diana se entera de que su esposo no es otro que Matthew Roydon, uno de los componentes de la famosa Escuela de la Noche.

Por un tiempo Diana se dedica a parecerse a las mujeres de la época mientras Matthew encuentra una bruja dispuesta a ayudarla con sus poderes, pero la mujer se da cuenta del gran poder de la muchacha y la delata al mayor representante de la caza de brujas, por lo que huyen a París, a la casa de los padres de su esposo. 

Allí conoce a su suegro, Phillippe, el vampiro más temido de todos los tiempos. Phillipe no sólo la instruye en los quehaceres de una casa del siglo XVI, sino que obliga a Matthew a casarse por la iglesia con su mujer y a consumar el matrimonio que no se decide a hacer verdad. 

Diana se queda embarazada, pero pierde a su hijo, y siente que Matthew se aleja cada vez más y más de ella. tras una tremenda discusión Matthew vuelve a ser el de siempre y retoman la búsqueda del libro con la ayuda de Henry, que les informa que se encuentra en Alemania. 

Diana encuentra por sí misma a Susanna, una bruja del aquelarre de Londres, que tras ver el poder de la joven envía a llamar a Goody Alsop, la mujer que descubrirá a Diana su verdadero poder, que no es el del fuego o el del agua, ni siquiera el de viajar en el tiempo. Es un poder mucho más peligroso, el motivo por el que la Congregación quiere realmente acabar con su vida. 
4

OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Punto de Lectura el esfuerzo que realizó para que yo entendiese bien éste libro, y por supuesto el libro en sí. 

La sombra de la noche es la segunda parte de la trilogía fantástica escrita por Deborah Harkness. Es de ese tipo de trilogías en las que, aunque los libros son perfectamente legibles por sí solos, si lees todos te enteras de cosas maravillosas y lees con una perspectiva completamente distinta. 

En el primer libro, El descubrimiento de las brujas (ver reseña) Diana conoce a Matthew y al Asmole 782, viviendo innumerables peligros para poder estar junto al hombre que ama y poder descubrir el origen de sus especies. 

En ésta segunda parte, Matthew y Diana, ya casados, viajan al pasado para encontrar una maestra para Diana y el dichoso libro escurridizo. En ésta ocasión no se enfrentan a la Congregación, pero también tienen que salvar muchos peligros para conseguir su objetivo.

Me ha gustado porque por fín Matthew deja atrás sus miedos y consuma el matrimonio con Diana. He de decir que me ha parecido graciosísimo que Phillippe se muestre como un padre protector con Diana y no deje a Matthew acercarse a ella más de lo necesario hasta que no estén casados como él quiere, incluso vigilando la puerta de la joven durante toda la noche. 

También me ha gustado mucho que Phillippe se dedicase a dejar mensajes escondidos para su mujer, Ysabeau, para que en el futuro sepa que la sigue amando, y cómo pode a sus familiares que protejan a Diana en el futuro, aunque la muchacha ni haya nacido. 

Ha sido una lectura rica en historia, en intriga, en detalles y en emoción, y casi me tiro de los pelos al pasar la última página y ver "FIN". Estoy deseando que salga la tercera parte, El árbol de la vida, para hacerme con él y contaros más cositas. Aún sólo está en inglés, pero en cuanto Punto de Lectura la publique en español será mía (Mi tesoooorooo jajajajaja).


Puntuación angelical... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario