5 may 2014

Reseña: Relaciones prohibidas, de Francisco Caballero Mesa







Título: Relaciones prohibidas
Autor: Francisco Caballero Mesa
Editorial: Atlantis
Año: 2014
ISBN: 978-84-942100-8-2
Depósito legal: M-4510-2014
Páginas: 362
Precio: 20€

SINOPSIS


Tras muchos años y convertido en abogado, Adrián vuelve al pueblo de Villalba en busca de María, su amor prohibido. Su regreso responde a la promesa que le hizo a su fiel amigo Benito Ramírez, quien le aconsejó irse para volver cuando tuviera un buen futuro que ofrecerle a su amada.

El problema es que, cuando considera que ha llegado el momento, se encuentra con la muerte de Benito, algo que dificultará la búsqueda de aquel amor perdido y frustrará las esperanzas del protagonista, que ha de sortear toda una serie de dolorosos misterios, cubriendo de tensión dramática toda la narrativa. 

PERSONAJES

Adrián: es el protagonista. Huérfano de padre, se enamora de la hija del hombre más rico del pueblo y la deja embarazada. Decide irse y volver cuando pueda ofrecerle un futuro mejor a su mujer y a su hijo, pero cuando lo hace no encuentra señales de ella. 

María: es la hija del señor más rico del pueblo. Se enamora de Adrián y se queda en estado. Pero cuando le dicen que ha perdido a su hijo y que Adrián ha rehecho su vida decide irse a Madrid a estudiar, donde conoce a un médico con quien se casa. 

Jerónimo: primo de Adrián. Cuando eran niños siente celos de su primo porque es mejor que él en el colegio, pero de adultos le ayuda a recuperar a su familia cuando se entera de que su hijo sigue vivo. 

Benito: padre biológico de María. Ayuda a Adrián mandándole a hacerse un hombre de provecho para recuperar a su hija, e impide que el padrastro de la niña le prepare un matrimonio de conveniencia.

Rebeca: antigua prostituta a quien el padrastro de María encarga el cuidado de su nieto en secreto. Cuando la mujer se entera de que los jóvenes no saben nada de lo ocurrido se desvive por que el niño se reencuentre con sus padres. 

RESUMEN

 Adrián es un niño muy inteligente, pero su tío se encela de él y le saca de estudiar para ponerle a trabajar en casa del señor más rico del pueblo. Está enamorado de María, la hija de su jefe, y aprovecha cualquier oportunidad para acercarse a ella.

Cuando ella le confiesa su amor empiezan a salir en secreto, pero ella se queda embarazada y les separan. Él decide irse del pueblo para buscarse un futuro que darle a ella y a su hijo. Su amigo Benito lo manda a un prostíbulo, donde empieza a trabajar como camarero mientras estudia la carrera de derecho. 

El padre de María decide llevarse al niño y dárselo a un ama de cría, y le dice a su hija que ha muerto. María decide entonces irse a estudiar a Madrid. Su padre le da el niño a Rebeca, una prostituta que trabaja en el prostíbulo en el que trabaja también Adrián.

Cuando Adrián consigue un empleo en un bufete respetable vuelve al pueblo para descubrir que todos los que pueden darle alguna pista del paradero de su amada han muerto o se han marchado del pueblo, por lo que vuelve resignado a la capital. 

Varios años más tarde, Rebeca se entera de que es Adrián el padre de la criatura, y con la ayuda de Jerónimo, primo de Adrián, decide deshacer el entuerto.

VALORACIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero dar las gracias a la Editorial Atlantis por haberme enviado un ejemplar de ésta novela. 

La verdad es que cuando he empezado a leer el libro me he quedado un poco desorientada, porque no entendía por qué tras explicar el viaje de Adrián a Villalva sin encontrar a María el autor empieza a contar su niñez detalladamente, pero en cuando he llegado al final de la novela todo ha cobrado sentido.

El autor describe con demasiado detenimiento para mi gusto la vida de Adrián, por eso he tardado un poco en leerlo. Sin embargo, conforme iban pasando los capítulos la historia se me hacía más y más interesante y adictiva, hasta el punto de haber soltado unas lagrimillas de emoción en el desenlace.

Adrián me parece un joven fuerte, decidido. A pesar de que no tiene donde caerse muerto decide irse a la capital a buscarse la vida. No se avergüenza del lugar donde trabaja y vive, sino al contrario, termina por formar parte de la inmensa familia que compone el prostíbulo. Además, estudia su carrera de derecho a la vez que trabaja para poder mantener a su familia, y aunque se entera de que su hijo ha muerto, no ceja en su empaño de darle a María un futuro mejor.

He notado falta de diálogos para mi gusto, ya que me gusta que las novelas sean más dialogadas entre los personajes, me parecen más amenas.  Pero en sí ha sido una preciosa historia de amor. Me ha gustado mucho

Puntuación angelical...




No hay comentarios:

Publicar un comentario