27 jun 2014

Reseña: Una del oeste, de Jose Javier Abasolo






Título: Una del Oeste
Autor: Jose JAvier Abasolo
Editorial: Erein
Año: 2014
ISBN: 978-84-9746-892-3
Depósito legal: SS-525-2014
Páginas: 380
Precio: 19'80€

SINOPSIS


La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. El asunto parece estar claro para todo el mundo, menos para el juez de instrucción que, pese a las “sugerencias” de sus superiores jerárquicos, se empeña en mantener abierto el caso.

La trama se complicará al descubrirse que el asesinado es el escritor que se esconde bajo el seudónimo de Colt Duncan, autor-personaje de una serie de novelas del Oeste que en los últimos años han copado el número 1 en las listas de libros más vendidos. Por ese motivo, convencido de que la publicación de su última aventura sería un auténtico bombazo, el editor contrata a un profesor de literatura  para localizar esa obra perdida, en el caso de que exista.

Las dos investigaciones acabarán convergiendo sin sospechar que, quizás, en esa novela póstuma, se encuentren las claves de lo sucedido.


Una obra donde sorpresivamente, además de plantear una impecable trama policial, Abasolo recupera la diversión y el gusto por las novelas de vaqueros.

SOBRE EL AUTOR




José Javier Abasolo nació en Bilbao en 1957. Licenciado en Derecho, funcionario en excedencia de la Administración del Estado, actualmente trabaja en el Gobierno Vasco en el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. 

Ganó el Concurso de Relatos Policíacos del III Encuentro Internacional de Escritores de Literatura Policíaca de Vitoria-Gasteiz (1995) y el 1º Premio en el XV Certamen de cuentos Villa de Lodosa. Con su primera novela Lejos de aquel instante ganó el Premio de novela Prensa Canaria de 1996 y el Premio García Pavón en 2005.

Es colaborador habitual de Pérgola, suplemento cultural del diario Bilbao y de la revista digital sobre el género negro La Gansterera asi como comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio 'El Encantador de Palabras'.


OPINIÓN PERSONAL 

Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Erein por el envío de éste ejemplar, aunque he de decir que yo no lo solicité. 

El autor une en éste libro dos novelas: una western muy cortita,  ambientada en un poblado vaquero de Wyoming (EEUU), y otra, la trama principal, de novela negra, sobre un asesinato en Bilbao,. Aunque éstos dos géneros tengan poco en común, el autor ha sabido complementarlos muy bien.

Por una lado está un escritor de libros del oeste que se gana la vida con su comercio. Es un cincuentón poco seguro de sí mismo que cree que su novia, varios años más joven que él, le va a abandonar. Resulta que ese personaje es asesinado en un atraco y ahí empieza el segundo plano, la investigación.

La historia se resuelve demasiado rápidamente para mi gusto, porque saben quién es el presunto culpable, saben las razones y lo capturan rápido.  El libro se extiende más porque el juez encargado, un novato, decide que no le cuadra la historia y ordena continuar con la investigación.

Por otro lado está la avaricia del editor del hombre asesinado, cree que esta será la oportunidad de publicar todos los libros que el escritor difunto  había escrito y venderlos con éxito debido al morbo.

La parte western se diferencia tanto por el lenguaje como por la tipografía, y ocupa menos de una tercera parte del libro completo, aunque los capítulos están mezclados con la historia principal. Aparecen en ella todos los tópicos del oeste: el forastero, que es el pistolero más rápido, conoce a la chica y se enamora de ella. La verdad es que no le encuentro el enlace con la obra principal, pero es entretenida.


La novela tiene muchas explicaciones que pueden llegar a resultar pesadas para alguien que no sea como yo un adicto a la lectura, y también veo la falta de diálogos para mi gusto. Pero en resumen ha sido una lectura  amena. 

Puntuación angelical...




No hay comentarios:

Publicar un comentario