18 oct 2014

Conociendo noveles: Jose Miguel Lorente, autor de Las estatuas de pelo en blanco







La semana pasada os presentamos en el blog un libro muy especial: Las estatuas de pelo blanco. Hoy os presento a un amigo muy querido para mí, que no solo escribe novelas maravillosas, sino que también es un gran compositor y forma parte de un grupo que aunque no es tan conocido como a mí me gustaría, se merecen estar en lo más alto. 
Aquí os dejo el enlace de una de sus canciones, mi preferida, para que los conozcáis un poquito mejor: Youtube



BIOGRAFÍA


Nacido en Madrid el 12 de Febrero de 1983. Músico y compositor, además de un gran amante de la mitología y el arte. Su vida siempre ha estado ligada a la música. Se inicia en el mundo de la narrativa por pura casualidad, ya que hasta 2010 únicamente había escrito letras para canciones, contando, eso sí, con más de un centenar de títulos a sus espaldas. Aunque también posee varios relatos cortos.

Tras acabar sus estudios musicales, en 1.999 forma su primer grupo de música, La Cara Oculta, liderándolo desde la batería. Tras grabar varias demos y un dueto con el grupo Iguana Tango, esa etapa toca a su fin y en 2.005 nace La Línea de Josh, un proyecto musical más asentado con el que logran publicar dos discos y más de 200 conciertos hasta la fecha.
Casualmente Josh es también uno de los protagonistas de su primera novela, inspirada en un mail en cadena que hablaba de la historia de una niña sudamericana que falleció a causa de una grave y rara enfermedad degenerativa conocida Fibrodisplasia Osificante Progresiva, FOP.


Página oficial de su obra: www.lasestatuasdepeloblanco.com

ENTREVISTA


¿Cuándo comenzaste a escribir?
Pues llevo escribiendo letras de canciones prácticamente desde mi adolescencia, pero no fue hasta el año 2008 que me dio por escribir narrativa.

¿Cómo te definirías como escritor/a?
Como escritor me considero detallista y bastante descriptivo. Tengo una gran influencia cinematográfica que se plasma de una manera muy evidente en mi obra.

¿Cuándo comenzaste a escribir y qué te llevó a ello?
Mi primera novela “Las estatuas de pelo blanco” la comencé a escribir el 18 de octubre de 2008 gracias a un mail en cadena sobre una misteriosa enfermedad que padecía una pequeña niña sudamericana. Después de meses de documentación, tuve un sueño de acción que recordé con todo lujo de detalles al despertar. Gracias a aquella visión pude completar el argumento de lo que posteriormente sería opera prima.

¿Para ti escribir es una profesión o un hobby?
Todo a lo que haya que dedicarle horas y esfuerzo lo considero una profesión, aunque si encima te gusta lo que haces puede considerarse una mezcla de ambas.

¿A qué público va dirigida tu obra?
Las estatuas de pelo blanco es una obra que cualquier persona con un nivel cultural mínimo podrá apreciar sin problemas. Aunque va dirigido principalmente para amantes del género policíaco y la novela negra.

¿Qué escritor ha marcado tu carrera?
Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie son algunos referentes para mí. Al menos en esta obra. Pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Henri Charrière, el autor de Papillón.

¿Existe algún tipo de técnica que utilices a la hora de escribir?
Para mí es importantísimo hacer una buena guía de la obra, donde detalles de principio a fin cómo será la misma capítulo a capítulo, a modo de narrador o simplemente describiendo escenas. De ese modo a mí me resulta más fácil desarrollar después todos los diálogos.

¿Leer a otr@s autor@s de tu mismo género literario cuando estás inmerso en la creación de tu obra es positivo o negativo para la misma?
Yo procuro empaparme de todo el contenido relacionado con lo que quiero escribir. Toda inspiración es poca.

Cuando escribes, ¿lo haces para ti mism@ o por el contrario piensas en el futuro lector?
Cuando escribo lo hago principalmente pensando en mí como lector. Cómo me gustaría a mí que fuesen los libros que voy a leer, de ese modo me pongo en la piel de los futuros lectores, entre los que lógicamente estoy yo.

Por último, cuéntanos un poquito más sobre tu obra.
En cierta manera la mecánica y el desarrollo de este libro encajan con la definición del escritor francés Thomas Narcejac cuando dice que: «La novela policíaca es un relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar.»
A mí me gusta definir mi libro como una trama médico-policíaca, con grandes enigmas que se van creando y desvelando a lo largo de la historia, para mantener al lector enganchado de principio a fin.

LA PRÓXIMA SEMANA...


Reseña de Las estatuas de pelo blanco.