27 oct 2014

Reseña: Cristinita o la gramática del deseo






Titulo: Cristinita o la gramática del deseo
Autor: Juan José Lago Pereira
Editorial: Lual
Año: 2014
ISBN: 978-84-937478-1-7
Páginas: 208
Precio: 9'50€
Enlace de venta: Casa del Libro

SINOPSIS

—Hoy no me sé la lección, profe —confesó meliflua, jugueteando con la puntera de su pie derecho como si estuviese apagando una colilla que a alguien se le hubiese quedado detrás.
—Uy, uy, uy... Pues eso no puede ser, Samantita
—repliqué dándole unas palmaditas en el trasero.
—¿Y me va a castigar?
—No sé, no sé —apunté haciéndole una carantoña en los coloreteados mofletes—. A ver…, levántate la faldita.
—Es que me da vergüenza —balbuceó con el índice de la mano derecha en la boca.
—¿Por qué, tonta? No ves que soy tu profesor.
—Ya, profe, pero es que hoy no llevo braguitas.

Samanta, una joven curiosa e inquieta, desea ser escritora. Tiene facultades, pero desconoce la mayoría de las nociones básicas para lograr una prosa fluida. Don Juan, un autor de éxito entrado en los cuarenta, está dispuesto a enseñarle estas nociones, pero siempre y cuando ella le compense con ciertos favores. Juntos, empiezan a dar forma a Cristinita, la obra que regula sus intercambios y en la que ponen toda la carne en el asador. Cuando todo parecía discurrir por los cauces establecidos, a don Juan le sobreviene algo completamente inesperado…

PERSONAJES


Samantha: joven que quiere ser escritora. Se acerca a Juan, un escritor ya consagrado y bastante mayor que ella, para pedirle ayuda con su obra.

Juan: es el protagonista. Escritor consagrado, encuentra su oportunidad de tener sexo con Samantha cuando ella le pide ayuda con su obra



OPINIÓN PERSONAL


Quiero dar las gracias a la editorial Lual por el envío de ésta novela. 

Cristinita o la gramática del sexo cuenta la historia de Juan y Samantha. Sam se acerca a Juan en la presentación de uno de sus innumerables libros para pedirle que lea sus obras, algunos relatos cortos, para que le de su opinión y así poder decidir si dedicarse a la escritura. Juan, a quien la muchacha le gusta desde que la ve, le ofrece su ayuda a cambio de favores sexuales. Al principio se siente ofendida, pero después accede. Entre ellos empieza a nacer una amistad que se convertirá en algo más.

Juan me parece un tío muy ruín. Se aprobecha de Samantha, como todo un viejo verde. Es narcisista, egoista, y para completar el lote, un salido. En cuanto a Samantha, es una mujer tonta, que se deja embaucar por un viejo con tal de publicar su obra.

A pesar de que es una novela con altas dosis de erotismo (y a mi me gustan mucho estas novelas) no ha terminado de llenarme, tal vez por la forma de escribir tan descriptiva del autor, ya que vuelve la historia algo lenta y aburrida. Hay momentos en los que te leer un montón de paginas seguidas sin no puedes levantar la vista de sus páginas, sin embargo, cuando el protagonista se sume en sus pensamientos se hace pesada y difícil de leer.

En cuanto a la portada, la verdad es que me parece un poco excesiva, demasiado explícita para mi gusto. Hubiese jugado más con la sutilidad.

En conclusión le ha faltado para mí parecer más agilidad en la historia, ya que es demasiado descriptiva y tampoco he conseguido conectar con nuestro protagonista.


Puntuación angelical...