Reseña: Las Horas Distantes, de Kate Morton

Páginas: 640
Precio: 10,99 €
Publicación: 03/07/2013
ISBN: 9788466327565

SINOPSIS

Los avatares de tres hermanas marcadas por los sucesos en esas horas distantes de la Segunda Guerra Mundial

Todo comienza con una carta extraviada durante muchos años, olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres, que llega con medio siglo de retraso a manos de su destinataria, Meredith Baker.

La misiva procedente de Milderhurst Castle le provoca un profundo impacto. Meredith se resguardó en ese castillo durante la Segunda Guerra Mundial, acogida por Juniper Blyther, sus hermanas gemelas y Raymond; padre de las muchachas, escritor atormentado y autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. Allí descubrió la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Su hija Edie, intrigada por la reacción de su madre, decide viajar al ya ruinoso castillo donde todavía viven las ancianas hermanas. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba…

PERSONAJES

Una vez más, Kate Morton nos presenta una novela netamente femenina. Por un lado tenemos a la madre de Eddie, Meredith, una misteriosa mujer, muy reservada que es la que empieza a dejar entrever los secretos ocultos entre las paredes de Milderhurst. Sin embargo, su papel no es relevante en la historia.

El libro está dividido en 5 partes y cada parte tiene varios capítulos donde se van alternando el presente y el pasado. Los saltos en el tiempo van desde1939, año en que su madre es adoptada por la familia Blythe, con quienes pasa los mejores años de su vida; 1945, cuando ocurre el hecho que desencadenó los acontecimientos que marcaron la vida de las 3 hermanas para siempre y 1992: cuando llega esa carta de Juniper que hizo que se desenterrara el misterio.

Están las hermanas Blythe, que parecen formar un personaje en sí mismo. No obstante, cada una tiene su propia personalidad. Dentro de las propias hermanas las gemelas Percy y Saffy, aunque iguales en el físico, en lo referente a la personalidad son como el día y la noche. Percy es la que manda en el castillo (al que quiere más que a su propia vida). Tiene una fuerte personalidad y es algo seca en su trato. Saffy, por el contrario, es de trato encantador y la que se encarga de llevar la casa. Ambas parecen que forman un matrimonio: Percyparece adoptar el rol del hombre, ya que siempre viste con pantalones y no parece muy femenina. Saffy sería la mujer: siempre sumisa a su hermana y por la que tiene que renunciar a sus deseos cuando es joven.

Juniper es la principal protagonista y por la que parece que gira todo el misterio de la historia (y digo que parece porque como ocurre con los libros de Kate Morton, en la historia hay más misterios de los que pueden parecen en principio). Desde siempre mostró que algo en su cabeza no funcionaba bien y finalmente, tras la fatídica noche de 1941, su mente cae en la demencia y nunca más se recupera. El único personaje masculino de la trama es, precisamente, su prometido, a quien esperaba esa noche para presentárselo a sus hermanas y no acudió. Nunca más se sabe de él y siempre quedará como un soldado más desaparecido entre la horrorosa guerra.

Y,  por supuesto, está Eddie, quien hará de narradora de la historia. Al ser editora, treintañera y vivir en Londres, en principio me dio la sensación que estaba ante una novela chic-lit, pero enseguida me di cuenta de que no. Eddie es intelectual, culta y muy inquieta, lo que le hace adentrarse en las entrañas de ese castillo en ruinas que parece que encierra secretos por donde quiera que vayas. Además, Eddie, tiene una debilidad: los hermanos, ya que ella al no tenerlos siente curiosidad por esas personas que comparten todos los genes y que descienden de los mismos padres. Y en ese castillo viven 3 hermanas solas desde hace muchos años…  Un castillo donde hay más secretos que los Eddie cree y donde podrá conocer donde se escribió su cuento preferido: La verdadera historia del hombre de barro.

La historia comienza en 1992 el día en que llega a la casa de Eddie una carta. Es una carta que data de 1941 y el motivo de su retraso es el olvido de una saca de correos durante todos esos años. Hay muchas cartas más, todas con historias abandonadas en el pasado, debido a que nunca llegaron a sus destinatarios. La que llega a casa de Eddie está dirigida a su madre, Meredith, con la que no tiene una relación demasiado fluida que digamos. Al leer su contenido, ésta rompe a llorar y le cuenta que es una carta de Juniper Blythe, con quien pasó unos años de su vida. Así es como Eddie descubre que su madre fue evacuada durante la Segunda Guerra Mundial en Milderhurst Castle junto con la familia Blythe. Era entonces una niña y el hecho de vivir en el peligroso Londres, hizo que muchos niños fueran acogidos por familias que vivían algo alejadas del terror.

En el castillo de Milderhurst vivía el escritor Raymond Blythe con sus 3 hijas: las gemelas Percy y Saffy y Juniper, con quien Meredith llegó a entablar una gran amistad. Precisamente, Raymond escribió la novela preferida de Eddie: La verdadera historia del hombre de barro, considerado uno de los grandes clásicos del Siglo XX. Es el libro que le hace a Eddie ser una lectora compulsiva, lo que le lleva a dedicarse a trabajar de editora.

La llegada de la carta y el mutismo respecto a ella de su madre, le hace a Eddieinteresarse por la familia Blythe y Milderhurst Castle, donde intuye que hay algún secreto del pasado. Su interés crece hasta límites insospechados llegándose a convertir en una obsesión. Por este motivo acude a la casa donde todavía viven las 3 hermanas, en ese momento ancianas. Juniper está totalmente desvariada y habla de una noche de 1941 donde algo ocurrió que la dejó perturbada para siempre.

A los pocos días, Eddie recibe el encargo de hacer el prólogo para una nueva edición de La verdadera historia del hombre de barro. Eddie ve el cielo abierto porque por un lado puede averiguar qué pasó en ese siniestro castillo aquella noche de 1941 y por otro se encuentra con poder trabajar en el que es su libro preferido (y que tantos misterios parece ocultar también).

ESTRUCTURA Y ESTILO

A  modo de puzzle vamos conociendo la historia de Milderhurst Castle, un castillo que parece que habla. En este sentido, Kate Morton, siempre desarrolla sus historias en una casa antigua y si nos fijamos prácticamente todas sus tramas se desarrollan ahí: entre sus pasillos, sus habitaciones, sus pórticos, sus jardines… Casas antiguas y enormes donde sus habitantes tenían su vida con sus amores, amistades, sueños y pesadillas. Dicen que siempre quedan voces impregnadas en las paredes de las casas (ya sabéis eso de las psicofonías).

El estilo es elegante y abundan las descripciones. Es una novela genialmente ambientada, como siempre ocurre con Kate Morton y por momentos, mientras te adentras en sus páginas, sientes que te encuentras en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, una época que ha dado lugar a infinidad de historias tanto en el cine como en literatura, pero de la que parece que siempre queremos saber más. Aquí la guerra pasa de refilón, pero está presente haciendo alusión a la evacuación de miles de niños que tuvieron que pasar por el trago de separarse de sus padres o aquellos soldados que estaban en el frente con el peligro de no volver.

Y como ocurría con El jardín secreto, aquí también hay una obra de un escritor:La verdadera historia del hombre de barro, una historia algo atípica y que parece que oculta algo. Tanto, que hasta ha sido estudiada por expertos en literatura inglesa. A todo el mundo le sorprende ese hombre que sale de un foso, que parece sacado de una peli de terror.

MI OPINIÓN PERSONAL

Hace poco publiqué la reseña de la novela El jardín olvidado de la misma autora (pincha aquí), era el primer libro que leía y por lo que he ido viendo de los mejores de la autora así que las expectativas eran muy altas, y Las horas distantes las ha cumplido bastante bien.

Las horas distantes comparte el mismo patrón que tiene la otra novela, una trama en la que se mezcla el pasado y el presente y en el que vamos descubriendo poco a poco la historia de todos los protagonistas.

Es inevitable que haga las comparaciones con El jardín olvidado. En este caso la novela es más extensa y hay algunos trozos que se me han hecho más lentos y pesados pero creo que eran necesarios para contar de una manera correcta la historia.  También, me ha gustado muchísimo cuando mencionaba La verdadera historia del hombre de barro. La forma en la que introduce historias dentro de historias me encanta.

Por lo que he ido viendo, en los libros de Kate Morton las protagonistas son las mujeres y en este caso también se cumple. Con unos personajes perfectamente perfilados como las tres hermanas en las que se ve cada una con su propio pensamiento y personalidad.

Con Las horas distantes me quedo con un buen sabor de boca, por lo que dicen La casa de Riverton es el mejor de todos así que tengo que leerlo para ver si es verdad.

Lo que si es cierto, es que parece (no me he leído todos) que Kate Morton sigue un patrón en sus novelas, o al menos en las dos que he leído: Tramas familiares, mezcla de pasado y presente, gran importancia de las mujeres... Si los leyera todos seguidos supongo que me acabarían cansando pero dejando un tiempo entre cada una se convierten en novelas muy buenas.

SOBRE LA AUTORA

Kate Morton creció en las montañas del nordeste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane.
Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo.
El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores.
Las horas distantes es su tercera novela que, publicada simultáneamente en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, se convirtió de inmediato en unbestseller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

Twitter: @KateMorton

Puntuación Angelical: