29 oct 2014

RT Book Reviews: Entrevista a Anne Stuart





Antes de nada quiero dar las gracias a Pilar García no sólo por enviarme la revista todos los meses, sino por haberme hecho el gran favor de traducirme ésta entrevista. Si queréis un ejemplar podéis conseguirlo de forma muy económica,a través de su blog La propia eternidad o bien a través de su anuncio en Ebay: Novela Romántica - Revista Romantic Times / RT Book Reviews USA OCTUBRE 2014


ANNE STUART presenta Never Marry a Viscount, última y tercera entrega de su serie Scandal at the House of Russell. Inédita en España, está inspirada en la serie de televisión Downtown Abbey. La veterana escritora brinda un repaso a su carrera literaria tras cumplir 40 años como autora publicada. Además, anuncia su regreso al suspense romántico con un spinoff de su serie más popular, Hielo, cuyo famoso Comité traslada ahora a Nueva Orleans.

Preséntanos Never Marry a Viscount (Serie Scandal at the House of Russell 3º)

La serie de House of Russell está inspirada en las series de televisión Downtown Abbey y Arriba y Abajo, pero quería ver qué pasaría si pusiéramos a estas tres hermanas, unas jóvenes de la alta sociedad, en puestos de sirvientas. De modo que la primera hermana se convirtió en ama de llaves, la segunda en doncella y, en el tercer libro -que es el más divertido-, la heroína, Sophie, se convierte en cocinera de Alexander, un héroe aíslado y siniestro que la confunde con la amante que ha pedido a una madame de Londres.

¿Fue divertido arrojar a Sophie a esta mascarada?

Muy divertido, en particular cuando Alexander la trata como su nueva amante y ella no hace más que pensar en la forma tan extraña en que la gente trata a sus cocineras. Sophie es una chica llena de recursos que se adapta rápidamente, haciendo morder el polvo a personas mucho menos ingeniosas que ella, lo que hace que Alexander la observe con una admiración perpleja .

Háblanos de tu carrera, este año celebras 40 años como escritora publicada.

Es como un sueño. He escrito toda mi vida, así que la práctica de escribir en sí misma no me resulta extraña... Probablemente seguiré escribiendo a los noventa al igual que hizo mi madre. Pero que te publiquen durante tanto tiempo sí que es muy raro. Todos los cambios en la industria y todos los cambios en mi propio estilo de escribir, parecen muy particulares. Me siento bastante como aquel viejo y sabio mago... llámame Hermana Yoda.

Eres conocida por no morderte la lengua y por tus héroes oscuros y peligrosos, como Luke Bardell en "Pecados Rituales" (Ritual Sins) o Bastien Toussaint en "Hielo Negro" (Black Ice).

Mucha gente odió Pecados Rituales. En general, es Jugando con el Peligro (Into the Fire) la que causa mayor desazón... la relación entre Jamie y Dillon parece maltrato cuando en realidad no lo es. El saber avenirse, el cariño expresado es más sutil. Alguna gente cree que mis heroínas son "demasiado estúpidas para vivir" o que son unas pusilánimes, hasta que vuelven a releer los libros. Mis heroínas rara vez participan en la acción, pero son supervivientes. Pueden huír, pero regresan y pueden amar a los hombres más oscuros y terroríficos. Cualquiera que termine con un héroe de los míos tiene que ser fuerte.

Sophie, la protonista de Never Marry a Viscount es ingenua pero bastante fuerte. ¿Cómo de oscuro es el héroe, Alexander?

Bueno, suele irse a la cama entre el atardecer y la medianoche. Oh, le gustan sus cenas, obviamente, dado que se casa con una cocinera. No es que sea un personaje terriblemente angustiado o atormentado, aunque tiene sus problemas. Se cree que asesinó a su primera esposa y su reacción ha sido darle la espalda a la sociedad... lo que es algo bueno, de lo contrario habría conocido a la heroína en algún baile o fiesta campestre. En vez de eso, ¡la conoce en su cocina!

Sophie resulta ser una cocinera y pastelera bastante dotada y aunque Alexander espera que su amante le caliente la cama, ella prefiere conquistarle con el estómago. ¿Necesitaste documentarte mucho?

No, en realidad hace años trabajé cocinando y horneando en un servicio de catering (una forma de sobrevivir mientras escribía mis primeros libros), así que sé un poco sobre comidas. Ese es el modo en que suele funcionar la documentación conmigo... elijo algo que ya me resulta interesante e intento recordar los detalles superfluos.

¿Cuáles de tus obras considerarías tus favoritas? Con más de 100 títulos en 40 años, debe ser poco menos que una tarea hercúlea...

Si me lo preguntara la Inquisición Española (y nadie espera nunca la Inquisición Española), yo diría Nightfall [inédita en España], escrita en torno a 1993. Acaba de ser reeditada. Tuve que volver a revisarla y seguía siendo una historia maravillosa. Estoy loca con los libros de la serie Hielo, sobre todo con Tormenta de Hielo (Ice Storm). Mi novela histórica favorita siempre fue Lady Fortune [inédita en España] (es muy divertida), aunque también adoro a los Rohans (sobre todo, Juegos de Seducción -Reckless- ) y a los Russells (sobre todo Never Marry A Viscount). En general, me encantan casi todos mis libros, y sobre los que no me gustan... prefiero ser discreta.

Tienes previsto regresar al suspense romántico.

¡Bueno, estoy escribiendo un libro de lo más maravilloso! De vez en cuando, te llega una historia que se convierte en una obsesión tal que escribirla deja de ser una obligación para convertirse en puro gozo. Este nuevo libro forma parte de una nueva serie de suspense romántico que estoy escribiendo para Montlake [editorial de Amazon] y es un spin-off de la serie Hielo, en el que el Comité establece una nueva sede en Estados Unidos... en Nueva Orleans, para ser exactos. ¡Me lo estoy pasando fenomenal escribiéndolo!

¿Tienes otros proyectos de los que puedas hablar?

Bien, aún me sigue seduciendo la idea de escribir la historia de un piloto de la Fuerza Aérea británica, ambientada en 1940, por no hablar de otra historia sobre la falsificación de obras de arte, ambientada en 1930. Nunca me quedo con la sensación de haberlo probado todo... siempre hay nuevos mundos, nuevas formas de ver las cosas, nuevas formas de escribir sobre las cosas. Y probablemente también me gustaría escribir más historias paranormales.

Entretanto, tenemos tu nueva novela Never Marry a Viscount para entretener la espera...

Confío en que mis lectoras disfruten muchísimo con el final de esta trilogía. Quisiera ser capaz de lograr que la gente se perdiera dentro de cada libro, que se riera, se preocupara, se excitara, que sintiera el momento de la redención y el triunfo final en cada libro. Quiero pensar que eso es lo que más quieren los lectores.

Y más libros con el Comité...

Bien, estoy dispuesta a alentar la lectura en general, de cualquier libro. No sólo de los míos, aunque no me importa admitir que soy una escritora maravillosa jaja. Pero sobre todo, queridas lectoras ¡seguid leyendo! Hay libros tan maravillosos ahí fuera. Los libros nos hacen disfrutar en los malos momentos, nos dan placer en los buenos; nos inspiran (Mark of Merlin de Anne McCaffrey me da ganas de limpiar la casa) y nos consuelan, nos educan y nos enfurecen. Incluso puede que aprendas algunos trucos dignos del Kama Sutra. De hecho, si eres de esas mujeres que sufren carencias de la líbido solo tienes que leer uno de mis libros... seguro que notas la mejoría.

Bromas aparte, si hay algo en ti que no ha cambiado a pesar de los años es tu pasión al hablar de los libros...

Contar historias es uno de los mayores regalos de la humanidad, y su origen se retrotrae a aquellos hombres y mujeres primitivos que se sentaban en torno a un buen fuego en el principio de los tiempos. Y hay una razón por la que es una tradición que no se ha perdido. Nos permite vivir vidas diferentes, nos hace superar tiempos de pena y sobrevivir; podemos hacer cualquier cosa entre sus páginas. Como decía Aunt Mame [película de 1958, llamada en España Tía y Mamá] (y siempre ha sido mi credo), 'La vida es un banquete y la mayoría de los pobres idiotas se mueren de hambre'. Hay libros tan maravillosos para leer ahí fuera... ¡no malgastéis la vida quemándoos las pestañas! ¡Leed!