17 ene 2015

Conociendo noveles: Jorge Urreta





BIOGRAFÍA


Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión, y escritor de vocación.
Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario YoEscribo (http://www.yoescribo.com), con el relato "¿Quién dijo miedo?".

Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal literario del mismo nombre, con el relato titulado "El profundo espacio exterior".

Una antología de dicho premio fue publicada por los responsables del mencionado portal, mediante la plataforma digital Bubok.

En octubre de 2012, se publica su primera novela, titulada "Decisiones", en formato electrónico, por parte da la editorial Amarante, de Salamanca.

En marzo de 2013, la misma editorial, Amarante, publica Decisiones en formato impreso.

En septiembre de 2014, la alicantina editorial Luhu publica su nueva novela, ahora en promoción “El año de la hortaliza”.

Responsable del blog "Escritor en espera" en el que fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.

Desde mediados de 2013 es miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.


ENTREVISTA


¿Cuándo comenzaste a escribir?


Se manera más profesional, empecé en 2001, cuando me puse por primera vez a escribir una historia larga que acabó siendo una novela. Pero desde siempre escribía cosillas simples, que no salían de mi cuarto en casa, e incluso hice mis pinitos en el cómic, pero no dibujar no era lo mío.


¿Cómo te definirías como escritor/a?

Imaginativo y original


¿Cuándo comenzaste a escribir y qué te llevó a ello?

La primera novela la empecé a escribir, como ya he mencionado antes, en 2001, y fue una especie de reto contra mí mismo, para ver si era capaz de escribir una historia larga. Al final fui capaz y desde ese momento ya se me hizo más natural escribir habitualmente.


¿Para ti escribir es una profesión o un hobby?

Por el momento, no puede ser más que un hobby porque no puedo dedicarle las horas que le dedicaría si se tratara de una profesión. Pero por, por descontado, me gustaría convertirlo en una profesión y dedicarle el tiempo que merece.


¿A qué público va dirigida tu obra?

A todo tipo de público, aunque especialmente a amantes de las novelas de intriga, policíacas, y en general toda novela que gire en torno a algún tipo de misterio que hay que resolver.


¿Qué escritor ha marcado tu carrera?

Tengo una gran influencia de Stephen King, el autor del que más novelas y relatos he leído, y eso se refleja mucho en mi forma de escribir y en las ideas a las que mi imaginación da forma.


¿Existe algún tipo de técnica que utilices a la hora de escribir?

Suelo escribir planificando la historia capítulo a capítulo, para evitar dispersarme de manera innecesaria y para tener una estructura manejable y coherente.


¿Leer a otras autor@s de tu mismo género literario cuando estás inmerso en la creación de tu obra es positivo o negativo para la misma?

Leer es siempre positivo, tanto si es del género de lo que estoy escribiendo como si no tiene nada que ver. Leer a otros autores permite no sólo aprender técnicas o trucos, sino también mantener la mente ágil y saber si lo que se está escribiendo es de verdad interesante o no.


Cuando escribes, ¿lo haces para ti mism@ o por el contrario piensas en el futuro lector?

Inicialmente, la idea parte de mí mismo, de lo que a mí me gusta leer o ver en el cine o la televisión, pero no dejo de tener presente al lector porque quiero que lo que escribe llegue a cuantos más mejor. Pero con esto no quiero decir que me ciña siempre a lo “políticamente correcto” y 100% comercial. Me gusta sorprender al lector, aunque sin caer en el error de sonar pretencioso o como si mirase el lector por encima del hombro.


Por último, cuéntanos un poquito más sobre tu obra.

“El año de la hortaliza” es una novela de intriga, con ciertos elemento de policíaca que gira en torno a un suceso paranormal que sufren el protagonista y su familia, cuando, a consecuencia del mencionado suceso, se vean envueltos en una trama de envidias y violencia provocada por sus vecinos más cercanos. Tiene en vilo al lector desde el comienzo hasta el final, llevándole por caminos que no espera.


LA PRÓXIMA SEMANA...


Reseña novel: El año de la hortaliza