20 ene 2015

Reseña: La noche, 72 horas de oscuridad, de Jose Carlos Rodríguez Reguera






Titulo: La noche: 72 horas de oscuridad
Autora: Jose Carlos Rodriguez Reguera
Editorial: Chiado
Género: Ciencia  Ficción
Año: 2014
ISBN: 978-989-51-2034-5
Páginas: 178
Precio: 10€


SINOPSIS


Después de sobrepasar aquella fecha límite tan nombrada en las interpretaciones del calendario Maya sin que ocurriese nada, la humanidad sufrirá las tremendas consecuencias del error que cometió en dicha traducción y se enfrentará sin previo aviso a un desastre de magnitudes mundiales.

 Después de que el Sol descargue toda su furia sobre nuestro planeta, los supervivientes se verán sumergidos en la era del fuego, tras sobrepasar la apocalíptica barrera de las... 72 Horas de Oscuridad.

PERSONAJES


Jeremías: es el protagonista de la historia. Cuando descubre la catástrofe natural que se avecina, coge a su familia y se refugian en una cabaña que su padre construyó en la montaña.

Linda: es la mujer de Jeremías. Aunquesu matrimonio se está resintiendo por sus horariios de trabajo, la catástrofe que se avecina servirá para afianzarla.

Luis: vecino de Jeremías en la cabaña de la montaña. Se conocen desde que el protagonista era niño, y se ayudan mutuamente a sobrevivir tras las 72 horas de oscuridad. 

OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero agradecer a la Editorial Chiado por el envío de ésta novela. 

Seis meses después de que pase el día en el que los Mayas predijeron el fin del mundo, una nube orgánica cargada de rocas, polvo y gases cruzará la trayectoria de los rayos solares, sumiendo a la Tierra en una profunda oscuridad que durará 72 horas. La falta de sol traerá consigo cambios climáticos que desencadenará el fin de la era actual.

Es en ésta tesitura donde Jeremías y su familia luchan para sobrevivir. El autor nos cuenta cómo el protagonista se adapta a la nueva situación para sobrevivir y salvar a su familia. La verdad es que a simple vista te esperas que sea una copia de infinidad de películas que hay sobre el tema (El día de mañana, 2012...).

Sin embargo, no es así. Una de las diferencias es que está ambientada en España. y posee una pequeña pincelada de fantasía que no tiene nada que ver con zombies, monstruos o cosas por ese estilo.

Me ha gustado mucho la integridad del protagonista, que a pesar de la situación crítica en la que se encuentra el planeta es capaz de prestar ayuda a los demás, ya sean hombres o animales. También me ha gustado la lucha por la supervivencia que mantienen los personajes, es muy interesante cómo aplican conocimientos de la vida cotidiana a la lucha por sobrevivir.

Un detalle que me ha traído de cabeza es la falta de guiones en los diálogos. Es algo que para mí es imprescindible, pues facilita mucho la lectura al lector.

Con todo, ha sido una lectura muy entretenida, curiosa, con pinceladas de humor que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Puntuación angelical...