25 abr 2015

Reseña novel: Apariencia y verdad, de Jesús Muñoz






Título: Apariencia y verdad
Autor: Jesús Muñoz Carrillo
Año: 2014
Páginas: 294
Precio: 20€
Enlace de descarga: Editorial Atlantis


SINOPSIS


Tras un desastre acaecido tiempo atrás en la Tierra, los ciudadanos del nuevo mundo tan sólo desearán la más absoluta seguridad. Para ello, el único Gobierno creado, diferenciará a dos clases de seres humanos: gentiles e indeseables. 

En este Reino que se presenta como hostil e injusto, solamente unos pocos podrán disfrutar de protección a cambio de la condena de otros muchos. Acompaña a Dioniso a recuperar la dosis vital que los ciudadanos parecen haber perdido, en un escenario donde la luz y la oscuridad parecen fusionarse. 

Un mundo en el que la tiranía, el miedo, la persuasión y el sentimiento del deber son los principales protagonistas. Apariencia y Verdad es la primera parte de una trilogía que asienta sus raíces en el cuestionamiento de la idea del Bien, defendida por pensamientos antagónicos.


PERSONAJES


Dioniso: es el protagonista. Hijo de Gentiles, huye al bando de los Indeseables cansado de la hipocresía de su lado de la sociedad. Sobrevive robando a los Gentiles gracias a un traje que le robó a su padre. Pero la aparición de Prometeo en su vida hará que ésta dé un giro de 180º.

Prometeo: Indeseable que pide cobijo a Dioniso cuando los centinelas le persiguen. Tras pasar una noche bajo su techo, le deja una nota invitándole a una reunión clandestina que le cambiará la vida.

Hermes: hombre que se encuentra con Dioniso de camino a la reunión y le pone al día de las ideologías de la revolución.

Caín: miembro del grupo de los Sin Sombra infiltrado en el gobierno de los Gentiles. Conducirá a Dioniso hasta su destino.


OPINIÓN PERSONAL


Antes de nada quiero agradecer a Jesús el haber confiado en mí para valorar su novela. 

Esta es la primera parte de una trilogía de la que desconozco el nombre. Tras un desastre ocurrido en nuestro planeta siglos atrás, la sociedad se divide en dos categorías: Gentiles, que ostentan el poder y la riqueza, y los Indeseables, la clase pobre, la escoria de la sociedad.

Dioniso es un gentil, que cansado de la hipocresía y la conformidad de su clase huye a los dominios de los Indeseables. Sobrevive gracias a lo que roba a los Gentiles con la ayuda de un traje que le robó a su padre.

Una noche, un indeseable se presenta en su casa pidiéndole cobijo para esconderse de los Centinelas, la guardia de los Gentiles, que son crueles y despiadados con ésta clase de la sociedad. Tras pasar la noche en su casa, Prometeo, que así se llama el hombre, le deja una nota citándole a una reunión clandestina en otra ciudad.

Tras mucho pensarlo, Dioniso decide acudir, sin saber que éste será el principio de una revolución destinada a acabar con la diferencia de clases.

Ésta novela me ha despertado sentimientos encontrados. Por una parte, la forma de escribir del autor me ha gustado, Es clara, concisa, con abundancia de diálogos y unos párrafos que, aunque extensos, no se me han hecho pesados.

El problema ha sido que no he podido conectar con la trama ni con los protagonistas. La sociedad que ha creado Jesús se parece mucho a la sociedad de Los juegos del hambre. De hecho, éste libo, como el primero de la trilogía mencionada, es el principio de una revolución destinada a terminar con la clase dominante.

En cuanto al protagonista, no he logrado conectar con él por más que lo he intentado. Me ha dado la sensación de ser un personaje plano, sin emociones, y me ha dejado un poco fría.

Respecto al final, es un final muy abierto, es decir, deja demasiadas incógnitas para resolver en el siguiente libro. Esperaba que al menos quedasen más cosas resueltas, la verdad.

En definitiva, ha sido una novela que promete bastante pero que el autor no ha sabido sacar el partido que esperaba.

Puntuación angelical...