13 jun 2015

Reseña novel: Otoño en la piel, primavera en la sangre, de Teresa Mateo





Título: Otoño en la piel, primavera en la sangre
Autor: Teresa Mateo
Editorial: Independiente
Año: 2013
ISBN:  978-1484175491
Páginas: 324
Precio: 11'45€
Venta: Amazon


SINOPSIS


Un viaje por sorpresa, un encuentro accidentado, una despedida forzosa y toda una vida de arrepentimiento. Meritxell Llobet, tuvo que dejar atrás su gran amor por cumplir su promesa de matrimonio, durante más de veinte años pagó cara su infidelidad, lo que la mantenía con vida eran sus hijos y sus libros, hasta que un día, el pasado volvió... se presentó en forma de programa de televisión.


PERSONAJES


Meritxell: es la protagonista. Tras veinte años de matrimonio, su vida está vacía, su matrimonio muerto y sólo le queda ver la vida pasar. Pero un día, en las vacaciones de verano, una serie de televisión que ve su madre le recuerda un pasado que enterró demasiado dentro, y un vacío que creía haber olvidado. 

Guy: es el protagonista. Actor famoso norteamericano, su vida sentimental es un auténtico caos desde que se divorció. Pero todos sus problemas con el sexo femenino se deben a que no ha conseguido olvidar a la joven a quien conoció hace más de veinte años en un hotel, y de la que se enamoró perdidamente.

OPINIÓN PERSONAL


Meritxell está prometida, y se va a casar en unos pocos meses. Decide viajar con su prima a Nueva York, un viaje que les han regalado, y despedirse así de su vida de soltera. Pero en ese viaje conocerá a Guy, un guapísimo joven estudiante de psicología con quien al principio chocará.

Pero es cierto que los polos opuestos se atraen, y ambos terminan teniendo una aventura, de la que surgirá un amor como pocos, pero los miedos de Meritxell a desafiar los convencionalismos harán que abandone a Guy para casarse con su prometido, aunque jamás ha podido olvidar aquellos ojos verdes.

Más de veinte años más tarde, la vida de Meritxell ha caído en la monotonía, su matrimonio está vacío y lo único que le queda son sus hijos. Pero un día, mientras ve una novela en la tele con su madre, vuelve a ver a ese hombre que le robó el corazón tantos años atrás. ¿Será una premonición de lo que está a punto de ocurrir?

Ésta novela nos cuenta la vida de Meritxell, una mujer cuarentona que no lo ha tenido nada fácil en la vida. Primero nos cuenta su juventud, su viaje a Nueva York, y su aventura con el que se convertirá en el amor de su vida. Y después viajamos al presente, a su vida vacía, a su monotonía, y cómo ésta puede cambiar de una manera muy drástica.

He de decir que la trama me ha encantado, es una historia que me ha resultado muy bonita y que tiene bastante fondo. Sin embargo, he tenido un par de problemillas para disfrutarla plenamente. Ha sido una novela que me ha resultado un poco espesa. Para mi punto de vista, la autora ha abusado de las descripciones, ha habido muchas partes de la novela que me han parecido innecesarias. Esto ha hecho que la lectura se e hiciera pesada en algunos puntos y me costase leer.

Otra cosa que he visto es que la autora pasa de escribir en primera persona a escribir en tercera. La primera persona (cuando habla Meritxell) no se ha conectado bien con la tercera (cuando habla de Guy) y eso me ha hecho perderme en algunos puntos, y no saber quién habla.

Por lo demás, la novela me ha gustado. Es una historia de amor de las que casi no se ven, de las que cuentan la historia de personas de mediana edad, me ha recordado a las novelas de Danielle Steel en la forma de describir las escenas. Los personajes tienen personalidad, tienen alma, y ha sabido hacer que te identifiques con ellos.

La forma de escribir de Teresa es clara, utiliza un vocabulario rico y variado, a la altura de cualquier lector. Las escenas de sexo, como Danielle, son suaves, apenas un par de pinceladas, casi parecen de otra época (no es una crítica sino todo lo contrario, que hoy en día se abusa del erotismo)

En definitiva, ha sido una novela que con un poco más de experiencia y técnica podría haber llegado a ser una obra de arte. Considero que los fallos de Teresa son fruto de la inexperiencia y que conforme vaya escribiendo más libros se irán corrigiendo, haciendo de ella una gran escritora.

Puntuación angelical...