13 nov 2015

Entrevistamos a... Águeda Hewson





Águeda Hewson es autora de novela romántica aunque no descarta publicar en otros géneros. Nacida en 1986 en un barrio pesquero de Barcelona, adicta a los libros desde pequeña y escritora por pasión. Actualmente dedica su tiempo a su familia, la escritura y su trabajo, y hasta el momento solo ha publicado su primera novela "Todos los días de mi vida" con más de 500 ejemplares vendidos en pocos meses y una segunda edición con nuevo diseño, esperando el momento para publicar sus próximas novelas que siguen guardadas en el interior de su ordenador.

¿Quién es Águeda Hewson y cómo surge el ser escritora?

Empezar a escribir no surge, simplemente es algo que hago desde que tengo uso de razón, al igual que empaparme libros. Siempre estoy escribiendo algo, ya sea una frase, una canción o una novela. Me hace sentir bien.

¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?

Para nada. He escrito y pienso escribir todo lo que salga de mi mente sea del género que sea.

¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que otros géneros?

Para gustos los colores pero creo que va por épocas. Ahora tenemos un boom con la literatura erótica, hace un tiempo nos gustaban más los vampiros, y quizás dentro de unos meses alguien invente un género nuevo que nos haga volver locos a todos. Nunca se sabe…

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

Creo que cuando leemos una novela, si profundizamos en ella o ellas en el caso de haber más de una, estamos conociendo un poco a la persona que lo escribe. Yo te diría que si quieres conocerme un poco leas la mía. Nunca intento venderla como la mejor, pero si como una parte de mi. Sea inventada o no, siempre dejamos una pequeña huella de nuestra persona.


¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

Esta novela la empecé a escribir a los 16 años, por eso la edad de la protagonista. Cuando acabé de escribirlo lo imprimí y lo encerré en un cajón. Unos años después decidí volver a sacarlo y darle un poco más de forma. Lo volví a encerrar hasta que me planteé publicarlo.

¿Qué tan difícil te resulta desarrollar una novela después de la idea principal?

Depende mucho de mi estado de ánimo o del tiempo que le pueda dedicar.  Pero normalmente no me cuesta mucho. Tengo muchas cosas escritas, incluso novelas casi finalizadas o finalizadas, pero creo que todo tiene su momento. Lo guardo y cuando sea ese momento los iré publicando.

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Cuesta un poco. A la vez que escribes imaginas. Y haces de esa historia algo muy personal.  Para mi Todos los días de mi vida es mi primer bebé, y las palabras continuará después de fin son para poder seguir creando historia con los personajes que más me han costado dejar.

Tras el boom de 50 sombras de Grey, ¿sueñas con ver alguna de tus obras en la Gran Pantalla?

¿A quién no le gustaría ver una de sus obras en el cine?  Es evidente que a mí también. Pero no es algo que se me haya pasado nunca por la cabeza. Yo escribo para sentirme bien y porque me gusta, si además me leen y gusta mucho mejor.

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

Suelo mirar a mi alrededor.  Hay una frase que dice, “ Soy escritor, todo lo que digas podrá ser usado en una de mis historias” y así es. Siempre me inspiro en algo o alguien. Aunque luego le dé la vuelta y sea convertido en otra cosa distinta.

¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

Siempre tienen algo de mi, ya sea el carácter, la forma de ser o vestir, el estilo musical que me guste o simplemente el color de pelo de la protagonista. Aunque sea un detalle mínimo algo de mi siempre hay.

Cuéntanos algo de Todos los días de mi vida.

Es una historia a la cual le tengo mucho cariño. Es una novela corta pero creo que dice mucho.  Mucha gente me ha dicho que no entienden la relación entre la protagonista y la madre, es algo extraña y difícil de encajar, pero siempre debemos pensar que en el mundo hay relaciones de este tipo. Y lo sé porque me inspiré en una conocida que tenía una relación similar con su madre.

El protagonista que más me gusta es Joan. Y es por ello que me encantaría poder explicar algo más sobre él en una próxima entrega. No sé muy bien si será una novela extensa o corta, ya que nunca me fijo en si tiene más páginas o menos.  Ahora mismo está en una carpeta de mi ordenador esperando a darle esa forma final antes de ser publicado.