27 nov 2015

Entrevistamos a... Marie N. Vianco







Marie N. Vianco (Ciudad de Panamá, 1975). Escritora española de profundas raíces latinoamericanas. Cursó la diplomatura de Turismo en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ha vivido en el Reino Unido, Francia y Centroamérica. Actualmente reside en Cartagena y trabaja como trader de mercados financieros.

Su gran atracción por la ficción literaria la llevó a participar en varios talleres de escritura creativa y clubs de lectura durante sus años universitarios. En marzo de 2015 se decidió a sacar a la luz uno de sus proyectos y publica en Amazon su primera novela: “Desde el tragaluz”.


¿Quién es Marie N. Vianco y cómo surge el ser escritora?


Marie N. Vianco es una amante de la literatura en casi todos sus géneros, y que un buen día, y a raíz de una crisis lectora (nada de lo que leía conseguía llenarme), se puso frente a un folio en blanco y empezó a escribir las historias que tenía en su interior. Así definiría yo mis comienzos y creo que fue la experiencia de poder crear mis propios mundos y tramas, el dar vida a mis propios personajes, lo que me enganchó tanto que sin darme cuenta pasé de ser una lectora asidua a una escritora.

¿Te encasillas en un género literario o estás abierta a escribir cualquiera de ellos?


No me gusta la idea de encasillarme, así que no me cierro las puertas a un género u otro. Todo depende de la historia que necesite contar en un momento dado. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en una historia de género New Adult que nada tiene que ver con todo el suspense que se vive en “Desde el tragaluz”.

¿Crees que la literatura erótica y romántica está peor valorada que otros géneros?


Sí, lamentablemente creo que hay muchas obras románticas y eróticas que poseen una alta calidad, historias muy bien escritas que por el simple hecho de pertenecer a uno de estos géneros se les ve con otros ojos, no se las respeta ni valora ni tampoco se les da el lugar que merecen.

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?


Que es una novela que te mantendrá en vilo de principio a fin, en la que encontrarás una historia de amor diferente y también de lucha frente a la adversidad.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?


Cuando me atrae lo bastante como para desarrollarla en el papel. La idea tiene que ser lo suficientemente interesante como para activar mi imaginación y despertar mis sentimientos. Cuando escribes tienes que idear tramas, personajes, es como crear vida con las palabras y esa vida tiene que ser lo suficientemente verosímil y atrayente como para atrapar a tu lector; por eso, a la primera a la que le tiene que gustar es a mí, de otra forma no veo cómo podría convertir una idea en novela.

¿Qué tan difícil te resulta desarrollar una novela después de la idea principal?


Suelo ser bastante metódica con esto y para canalizar la idea me hago un esquema que luego voy siguiendo a medida que voy escribiendo. Ésta es digamos que mi guía para no perderme, pero a veces también surgen giros inesperados, sorpresas que aparecen durante el proceso creativo y que hacen que me recuerde a mí misma que cuando escribes no todo está dicho.

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Alivio por la sensación de haber concluido un proyecto, pero a la vez también un poco de tristeza, a fin de cuentas, cierras un mundo creado por ti, les dices adiós a los personajes que has llegado a amar y que dejas ahí para siempre.

Tras el boom de 50 sombras de Grey, ¿sueñas con ver alguna de tus obras en la Gran Pantalla?


¡Uf! ¿Quién no soñaría con algo así?

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?


En lo que quiero representar con cada uno de ellos, en su interior ante todo. Me baso en sus valores o en la falta de ellos, en sus posibles ambivalencias, en las experiencias que han tenido en sus vidas, no sé, depende del tipo de persona que intente crear. La parte física me la dicta la imaginación una vez que tengo más o menos esbozado el personaje.

¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?


Normalmente suelen ser inventados o basados en alguna experiencia personal mía o de alguien que conozco.

Cuéntanos algo de “Desde el tragaluz”


“Desde el tragaluz” es una historia cargada de misterio en la que se vive mucha tensión e intriga; que cuenta con giros inesperados y en la que también se habla de amor, de lucha por la supervivencia y de superación frente a la desdicha.
Es una novela para todos aquellos a los que les guste el suspense y el romance.