11 mar 2016

Entrevistamos a... Jossy Loes







Nació el 3 de julio en Maracaibo, Venezuela. En la actualidad vive en Las Palmas Gran Canaria (España) desde hace más de una década.

Desde pequeña comenzó su gusto por la lectura y devoró libros sobre la historia de su país, así como universal e infantiles. En su época de secundaria su profesor de literatura le ayudó a comprender el gusto a escribir a través de ensayos, animándola a comenzar las suyas propias.Cada mes esperaba poder leer historias que llegaban a sus manos para imaginar grandes momentos, a pesar de tener ese sueño, decidió estudiar otra carrera totalmente distinta al mundo de la literatura.

Emigró por amor, siempre quiso ser parte de una historia para contar y gracias a eso volvieron a aflorar las ganas de escribir dedicando cada día a mejorar para lograr sus metas.

En el 2013 escribió su primera novela distópica juvenil auto publicada llamada Antarliaun nuevo Mundo. De ahí comenzó su preparación que mantiene hasta ahora para mejorar en el mundo de la literatura. Su primera novela romántica chickLit, fue publicada en noviembre del 2014 llamada Trigésimo cumpleaños y durante el año 2015 publicó en su blog Y te cruzaste en mi camino, así como ha participado en antologías solidarias:La vida es Bella, Tinta navideña, así como la próxima que saldrá en febrero; Amor a través del tiempo.

En marzo del 2016 bajo el sello editorial Red Apple Ediciones saldrá a la venta su próxima novela titulada, ¿Te llamas Julieta?

Encontrarás más sobre ella en: https://jossyloes.wordpress.com/

Una de sus frases favoritas es del libro mundialmente conocido: El Principito. "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya".


¿Quién es Jossy Loes y cómo surge el ser escritora?

Es una soñadora que tenía en el baúl de sus sueños el poder plasmar en papel historias que pudieran llegar a muchos; que tuvo que esperar muchos años para poder lograrlo y sigue trabajando en ello.

¿Te sientes más cómoda en un género o estas abierta a explorar?

Desde el 2013 que decidí escribir, he explorado varios géneros y tengo una espinita con uno específico que tal vez este año termine a dar el paso, pero me gusta que las historias que el amor triunfe.

¿Crees que la literatura romántica está peor valorada que otros géneros?

Hace un par de años sí, pero hoy en día con tantas personas que han querido compartir sus historias se ha hecho un hueco en el ámbito literario gracias a que son muy variadas así como la forma narrativa.

¿Llevas a cabo algún ritual antes de ponerte a escribir?

Sí, necesito encontrar canciones que me indiquen: “está me ayudará”. Y no cualquier canción, suelo buscar covers, (un poco raro); pero son mi acompañante durante todo el trayecto.
Mi última historia publicada fue una blog novela que creé para los lectores de muchos países como Venezuela que con el control cambiario le es difícil conseguir books y libros. Cuando la escribía sentía que debía incluir la estrofa de una canción en un momento preciso y no al pie de la letra sino que el lector crea que ese pedacito de estrofa fue escrito para el personaje.
Y por supuesto las fichas de los personajes principales, cada ficha me ayuda a desarrollar rápidamente el personaje como serían, sus hobbies, manías, defectos, puedo pasar varios días pensando y donde se desarrolla la historia, me documento de lugares, calles, etc.

¿Boli y papel u ordenador?

Te falto blog de notas del móvil (jajaja). Solía llevarme una libreta con boli para cuando me surgiera alguna idea, pero un día cambié de bolso me vino una idea y tuve que tirar de blog de notas del móvil. En casa tengo libretas que al usarla tiene tachones y flechas arriba y abajo, pero sin duda por comodidad el ordenador.

Si te preguntase por una razón para comenzar a leer tu obra... ¿Qué me dirías?

A mis personajes les suceden cosas inverosímiles que te harán reír.

¿Cómo y cuándo decides que la idea formada en tu cabeza se corresponde a una novela?

Puedo durar hasta una semana pensando como pueden ser, qué oficio o profesión tienen, si eso ayudará a que se conozcan incluso sus hobbies y la experiencia que llevan con todo lo que puede transcurrir durante el camino para su final.

¿La inspiración viene sola, o haces algo para atraer a las musas?

Leo mucho, aunque estas dos últimas semanas lo he apartado un poco, necesito estar acompañada de la música y la soledad.

¿Tienes la historia ya bien pensada cuando comienzas, o dejas que la historia te lleve por dónde quiera?

En un principio, me imagino el final y por qué llegan ahí, luego me siento y escribo el desarrollo donde van apareciendo las ideas que muchas veces son experiencias que me cuentan o viví. ;)

¿Qué sientes al poner la palabra "Fin" en una de tus novelas?

Sentimientos entremezclados.

¿Cómo eliges los títulos?

Hasta ahora de las vivencias de la protagonista.

¿Te gustaría que llevasen alguna de tus novelas a la gran pantalla?

¡Pregunta trampa! Para que pasara eso debo vender a nivel mundial y soy realista.

¿En qué te inspiras para crear a tus personajes?

Casi siempre en personas comunes, si quiero que la historia desarrolle un romance entre una bombera y un vendedor de helado, trato que sean gente como tú o yo o algún amigo o conocida con trabajo normales.
A pesar de que el chico siempre sea un cacha es lo que se estila hoy en día en nuestro andar cotidiano, “el fitness”, pero intento siempre imaginar alguien de la calle o que tenga que ver de dónde provenga.

¿Tienen algo de ti o te reflejas en alguno de ellos?

Si, con los personajes secundarios, busco que en algún momento que suceda algo gracioso que haya vivido.

Cuéntanos algo de tu obra.

A ver qué puedo decir sin que la editora me mate.
El nombre lo dice todo ¿Te llamas Julieta? ¿Qué podrá suceder en una novela para que tenga ese título? ¿Se parecerá a Trigésimo cumpleaños? ¿Tendrá situaciones que?… El ocho de marzo sale al mundo ¿Te llamas Julieta? :)